El jueves, julio 14, 2005 escribí esto:

De teorías sobre la inteligencia y terrorismo

Bien, otro día de calor sofocante que me sienta tan mal. A mi el calor me ataca la neurona, y me quedo ahí tirao tol dia, atontado, medio zombie. Por no poder no puedo ni pensar con claridad. Menos mal que la noche trae un poco más de fresco.
Parece ser que el test circula, y me alegro, así tal vez todos nos conozcamos un poquito mejor.

Hoy no he hecho absolutamente nada.
Me gusta no hacer nada.

Esta mañana estuve hablando con un conocido al que hacía un par de años que no veía. Nuestra relación no pasa de la típica relación profesor-alumno. Era mi profesor de Cálculo en una academia. Sin embargo, siempre que nos encontramos nos ponemos a hablar, y terminamos divagando durante una hora sobre algún tema extraño. Siempre tiene una teoría para todo, y lo gracioso es que nunca sabes si habla totalmente en serio, o si está de coña. Por supuesto, la mayor parte de las veces es puro cachondeo, pero lo cuenta de tal forma que no eres capaz de tomarlo como tal, sino que se parece más a una de esas fábulas griegas, todo parece una metáfora.
Hoy mismo, me expuso una de sus teorías acerca de la inteligencia. Según él, la cantidad de neuronas en el universo es constante. Por tanto, a cada individuo en el universo le correspondería, estadísticamente, el número total de neuronas dividido entre el número total de individuos.
Hasta aquí todo bien, o eso espero.
El problema llega cuando el número de individuos aumenta considerablemente, debido a una época de economía sana, o cualquier otra razón. Es entonces cuando, debido al incremento de individuos, el número de neuronas por persona se reduce notablemente, y por tanto la gente es "menos inteligente", se pierde capacidad de raciocinio, y las naciones se ven encaminadas inevitablemente a la guerra.
Ahora bien, en las guerras mueren un número importante de personas al cabo de un tiempo más o menos largo, y ese número de neuronas "eliminadas" deben conservarse, de modo que se reparten entre el resto de individuos, que recuperan la capacidad de razonar y detienen la guerra. La economía se sanea, y el bienestar aumenta, con lo que se produce un aumento de natalidad, y se cierra el círculo.
Ésta es la explicación que él da a la presunta periodicidad de las grandes guerras, que parecen seguir un patrón temporal. Es decir, cada X años ocurre una gran guerra.
Por supuesto, esto sólo es una teoría. Y no es mía. Que quede claro, que luego soy el Loco de la Blogosfera.

Lo que me gusta de él es su facilidad de exponerte y explicarte su filosofía de la vida, mediante teorías como esta o historias, no se si reales o inventadas. La cuestión es que a veces te hace dar vueltas a un tema que nunca te habías parado a considerar.

Echando un ojo al blog de Superputo vi la cámara digital que se había comprado, por cierto una Kodak (no me gustan nada...), así que igual no encuentras una así por 150 euros; claro que yo me refería a una de apunta-y-dispara, no a una que te permita hacer alguna que otra pijaduca. Por supuesto, yo no me compraría una de apunta-y-dispara, que no quiero perder mi fama de fotógrafo (jeje). La mía es una Canon (por supuesto) PowerShot A510. Ninguna maravilla, pero me sirve para lo que quiero.
Una vez hechas las presentaciones, sigo.

Vamos a algo más serio:
Estos días, dudo que haya nadie en el continente, o en el hemisferio norte (el sur prefiero no suponer nada, que bastante tienen con lo suyo...) que no se haya enterado de lo de London. Volvemos a las de siempre, los extremistas con sus interpretaciones radicales de un texto sagrado (da igual el texto y la religión, siempre ha habido extremistas) que quieren limpiar el mundo de infieles a golpe de fuego y metralla. No me apetece entrar en detalles del atentado, ni en discusiones acerca de los posibles motivos que esas "personas" tengan. Una vida vale tanto aquí como en Neptuno. Y dos el doble que una. A lo que quiero ir es a un tema que se oye a menudo cuando pasan estas cosas, pero que se hablan de forma discreta, por lo bajini, por temor a la reacción de la sociedad. Me refiero a la seguridad ciudadana, y a qué habría que hacer para mantenerla.
Tras darle un par de vueltas de tuerca, uno acaba pensando que tal vez, y sólo tal vez, llegue a ser necesario un sistema de identificación en masa de la ciudadanía (tipo minority report, para un ejemplo), mediante el sistema que sea. Saber quién está en cada lugar en cada momento, y si se tercia, localizar a un individuo concreto. Por supuesto siempre aparecen los motivos morales para el NO, como la invasión de la intimidad (recordemos que estamos hablando de las calles), la intromisión en la vida privada de una persona, el posible fin ilícito de los datos...
Hace un tiempo vi un documental acerca de una ciudad, no recuerdo cuál era, puede que una de Islandia, en la que se probó un experimento que consistía en poner cámaras en todas las calles, de forma que todo el mundo pudiese ser controlado en todo momento. Pronto saltaron las quejas, sobre quién visionaba esas imágenes, y qué se hacía con ellas. Como solución se creó un canal de televisión en el que se retransmitían las imágenes captadas por las cámaras de la calle, y sorprendentemente, la gente dejó de ver los demás canales para ver esas imágenes de la calle de al lado. Así la población podía estar segura de que lo que se grababa no invadía la privacidad de ninguna persona. La gente pronto se acostumbró a la presencia de las cámaras, y nada alteró sus vidas, salvo una nueva tendencia juvenil: algunos jóvenes se paraban enfrente de las cámaras, y se ponían a cantar canciones, o a interpretar fragmentos de obras de teatro... De hecho, un grupo de teatro decidió repartir sus miembros en grupos, colocando a cada uno de ellos frente a una cámara, e ir interpretando, sincronizadamente, una obra de teatro, de forma que según las imágenes retransmitidas saltaban de una cámara a otra, una persona viendo la televisión podía ver la obra completa, mientras veía cómo cambiaban los actores y el escenario. La imaginación humana parece no tener límites.

Volviendo al tema de la vigilancia, tal vez vaya llegando el momento de recortar un poco los derechos de la población para poder aumentar un poco su seguridad. Ya se habla de aumentar el plazo en el que las compañías telefónicas y servidores de correo electrónico deben guardar datos, y también de las escuchas telefónicas.
O tal vez no. Tal vez nunca lleguemos a aceptar que alguien esté vigilandonos de contínuo, que siempre se sepa dónde estamos, qué hacemos... Pero también es cierto que puede que sea la única posibilidad de frenar una amenaza completamente distinta, la del terrorismo que emplea el suicidio en nombre de un dios, y que no duda en llevarse por delante cuantas más vidas mejor.
Personalmente, creo que si el terrorismo avanza por un nuevo camino, como es el caso (nunca antes se había producido un atentado mediante suicidas en Europa; pensemos un minuto dónde puede acabar la cosa), la ley debería avanzar tambien por algún camino que conduzca a neutralizar esa amenaza. Por supuesto, no seré yo quien exponga ninguna solución. Faltaría plus.

Bueno, siento la chapa que he soltado, pero es algo que tenía en mente, y quería exponerlo. Es verdad que nunca suelo hablar de temas como éste, ni alargarlos tanto.

Nada más. Me voy a la cama.
Un saludo a todos.

Comments:
poes mi comentraio no es de "De teorías sobre la inteligencia y terrorismo" es para agradecer tu visiTa por mi bLog y Tu pubLicidad gratuiTa jajajaja i habra q reganiar a wave por no hacerLa eiaa jajajajjaja :P gracias pr el comentraio i poes por pasar por ahi ... io stare aL pendiente de tus posT i poes spero ke nos conozcamos un pokito mas por medio de nuesTros bLogs...saLudoos bLogueros jsjsjsjs :P bye bye
 
No señó,no me compre la kodak (la habia hechado el ojo,pero como a ti,kodak no me gusta nada).

Al final me he decantado por una Fuji (finepix s-7000),que esta bastante mas currada (y mas cara).

Y muy chulas las canon eh...aunque por pedir,nikon me tira mas.
 
Esto... has escrito demasiado, ya no me acuerdo de nada jejeje Bueno si, de la teoría de tu profe... que gracioso el colega jejeje va a ser que eso no tiene ni pies ni cabeza, pero mola :P Yo segun su teoría debi caer en esos que les faltan neuronas :P Un besu wapo
 
Me gusta la teoría de tu profesor...según esa teoría ahora deberíamos tener más neuronas,no? puesto q desciende la natalidad y weno,de muertes en guerras no hablemos...pero aún así yo no veo q aumente la inteligencia,no sé. Pongo en duda la teoría,jaja...aunq está mu bien :).

Y weno,,yo nunca me acostumbraría a q me vigilaran,ya no me gustan las cámaras de seguridad de laas tiendas...aix,me da mal rollo q alguien me esté viendo,no sé. Mala idea no sería,la verdad...pero tampoco estaría mal q la gente empezara a razonar un poco,no sé si me entiendes...:)

Besos
 
Looking for information and found it at this great site... »
 
Publicar un comentario

<< Home