El lunes, julio 11, 2005 escribí esto:

La Guerra de los Mundos

Ayer sábado fui al cine a ver la peli de La Guerra de los Mundos, y me encontré con lo que esperaba ver: mucho efecto especial, y muy buenos, por cierto, pero el Spielberg ya no es lo que era.
Además, teniendo en cuenta mi opinión acerca de Tom Cruise como actor (actor? por decir algo jeje), pues vamos, que no la pongo yo candidata al oscar.

Me ha agradado, eso si, ver el absoluto dominio de Spielberg (los años de experiencia se notan) con la cámara, en esos planos largos y dinámicos que, si te fijas un poco durante sus películas, siempre están. En este caso, es durante la huida de la ciudad en el coche, escena que dura un par de minutos, y que es contínua, es decir, se rueda del tirón. Pues la gracia está en que durante esta escena, el Steven nos muestra imágenes de primeros planos de los personajes, imágenes desde el interior, desde el exterior, desde delante, detrás, hace travellings alrededor del coche, se cuela por las ventanillas... Vamos, que el Spielberg sabe dar espectáculo para los que nos gusta fijarnos en los detalles técnicos.
También ha sabido recrear, creo yo, el ambiente de violencia que aparece en cuanto la gente se siente en peligro, o como dijo Grissom en un capítulo de CSI: ya no es gente, sino que actúan como turba. Instinto de supervivencia, matar antes de que te maten. Egoismo del uno frente al resto. La ley de la selva.
Sin embargo, y a falta de leer el libro del cual sale la historia (espero no tardar en leerlo), hay aspectos que no me han gustado. Tal vez el desenlace fuese innovador cuando apareció por primera vez, pero a estas alturas en que estamos casi hartos de pelis de invasiones alienígenas, se me ha hecho un poco insípido.
NOTA IMPORTANTE: si alguien no ha visto la peli, que deje de leer, que voy a contar el final jejeje.







Pues lo dicho, que cuesta creer que una raza que fue capaz de venir y enterrar esos peaso trípodes bajo tierra (ojo: a pesar de todos los estudios geológicos nunca se habían detectado...), con tecnología superior a la nuestra en millones de años, cuesta creer, digo, que se les pase por alto algo tán triste como el no darse cuenta que tal vez, sólo tal vez, el aire de la tierra pudiese ser nocivo para ellos. Porque mira tú que van y se mueren ellos solitos al final. Mierda de invasión, oye.
Esto me recuerda a otra peli parecida, la de Señales, en la que vuelve a pasar más de lo mismo: una raza alienígena que no soporta el contacto con el agua viene a conquistar un planeta en el que tres cuartas partes es agua, oye. Eso sin tener en cuenta la humedad en el aire (y que estarían respirando de contínuo), y la probabilidad de que llueva.
Y teniendo en cuenta estos dos antecedentes, me gustaría lanzar una pregunta al aire:
¿Por qué coño cuando una raza alienígena va por ahí conquistando planetas, siempre, y cuando digo siempre quiero decir siempre, van DESNUDOS?
Si alguien tiene alguna teoría, por favor, por descabellada que sea (total ya poco importa...), que la haga saber, que algunos seremos un poquito más felices. Gracias.

Pero bueno, que la historia es buena, quitando la parte pastelosa-familiar de "ya que huimos pues vamos pa Boston que allí está mi ex-mujer, y así igual hoy follo", y los efectos espectaculares. Hay momentos realmente tensos, a la antigua (estilo Hitchcock, lo llamo yo), de esos que tú no ves nada, pero intentas no moverte demasiado porque a la mínima igual el esfínter te dice "hasta aquí colega", y no es plan. En concreto, cuando están en el sótano, y se oyen todo tipo de ruidos, explosiones, se ven luces, y rayos y tú no ves nada, pero sabes que se tiene que estar montando una de tres pares. Y luego, cuando salen y ves que todo está arrasado por los restos de un peaso avión de pasajeros que está todo desparramado por ahí, pues impresiona un poco, la verdad.

Y dejando a un lado la peli, quisiera decir que la historia me recuerda mucho a una trilogía que leí hace muchos años, de pequeñajo, que se llamaba Trilogía de los Trípodes, casualmente, escrita por John Christopher, y que estaba formada por tres títulos (por algo se llama trilogía:
1_Las Montañas Blancas
2_La Ciudad de Oro y Plomo
3_El Estanque de Fuego

Básicamente trata de nuestro planeta en un futuro lejano, en el que toda la humanidad está bajo el control de unos Trípodes idénticos a los de la peli, pero que no aniquilan a los humanos, sino que los tienen esclavizados. No se si alguien me podrá decir si hay relación alguna, cosa que dudo, pero no creo. Será que símplemente aprovechó una idea para escribir. Por lo que recuerdo, al niño de10-12 años que era cuando lo leí le gustó bastante. No se si se podrán encontrar en algún sitio.

Bueno, pues nada más. Espero no haber aburrido (demasiado) a nadie, y sólo añadir que siempre soy así de pesado con las pelis, que siempre estoy buscando el fallo, ya como amante de la fotografía y la puesta en escena, o como ingeniero que busca la máquina imposible de fabricar, o lo que sea que se inventan para salvar el mundo.

Dejo el debate abierto.
Saludos.

Comments:
JAJAJAJA... Muy amena - e ilustrativa- tu impresión de la película "LA GUERRA DE LOS MUNDOS"; de hecho, creo que iré a verla a la brevedad para corroborar lo que cuentas de ella.
Por otra parte, creo que siempre que se desea hacer una contemporaneización de una clásico literario (o cinematográfico), se corre el riesgo de cometer ciertas cagazones; el que cuentas es el ejemplo perfecto: en la novela, los trípodes no tuvieron tiempo de examinar el aire terrestre y de ahí su final viral; mientras que en la película que comentas, perece mucha pendejada (o gilipollez, vaya) que estuvieran añales matidos en la tierra (literalmente) los marcianos para no haberse dado cuenta de ese "pequeño detalle". En fin...
Ojalá después cambiemos de otra película que esté en boga (o juegos de X Box).
Saludos desde Monterrey
 
uish! se me han adelantauuu!!! Bueno, que le vamos a hacer jejeje Eres el segundo que me destripa el final jeje aunque tampoco tenia mucha ilusión por verla, lo que no te perdono es haberme destripado la de señales... que no la había visto todavía leñe!!! Mal hermano oie jejeje Un besazo wapo
 
Jaja,me gusta tu opinión de la peli y aunque no la he visto,me he leido el final...de todas formas no es una peli q quiera ver.
Coño,porq siempre q vienen alienígenas lo tienen q hacer en EEUU?? Yo creo q es su madre patria,sino no me explico ese amor q le tienen al país y a esos seres extraños que lo habitan :).(weno,no todos)

Tampoco he visto señales...pero tampoco la quería ver,así q no puedo dar una opinión...;).

Y weno,a lo de porq van desnudos la verdad es q no tengo ni p*ta idea,debe ser el cambio climático y la calor q hace aquí...a lo mejor en su país aún estan en la era glacial,no lo sé.No me hagas mucho caso :p.

Nada mássssssssssssssssss,q vaya todo muy bien.

Muxos besus***********
 
Gracias por los comentarios, muy didacticos.
* Salvador: gracias por la información acerca de la versión original, la de la novela. Tenía ganas de saberla. De todos modos, me sigue pareciendo un poco estúpido eso de colonizar sin saber dónde te metes. Pensaba que sólo lo hacían los USA.
* Wave: te han ganao esta vez jeje. Y si no querías que te destripara los finales, pues haber dejao de leer, coñe, que mira que avisé.
* Nafthy: Saludos! Meditaré sobre lo de la era glacial... De todos modos, que raza tan liberal, en el que todos van por ahí desnudos y a nadie le importa!!

Saludos a todos!!
 
Lo que pasa es que los alienígenas no tienen ese pudor que tienen los seres humanos con mostrar el cuerpo, por eso van en pelotas. En verdad, nosotros tambien ibamos en pelotas en un principio. Es un dato que hay que pensar. Y quizás el ir vestidos sea un detalle cultural e higiénico.NO sé... quizás. Why not? :)!

Por lo demás...no tengo mucho que decir.

Kisitos.
 
Hoa pequenio^.^!... la peli si q está genial xD y wenu, yo si le daba el Oscar a Tom xD **le brillan los ojos xD** jejeje..

Acias por comentar en el blog neño y q wenu q regresaste a este mundo del blog^^!.. nus vemos, un abazhop
 
Very nice site! » »
 
Publicar un comentario

<< Home