El miércoles, julio 27, 2005 escribí esto:

Rituales funerarios

Hoy leí en "Siete años en el Tibet" acerca de los rituales funerarios típicos de la zona:

<<...Dos días después la muchacha ya ha muerto y nosotros tenemos el triste privilegio de asistir a su entierro.
Se quita el pino que adornaba el remate del tejado, y al dia siguiente, con las primeras luces del alba, un enterrador viene a buscar el cadáver, envuelto en un blanco sudario, y se lo carga a la espalda. Tres hombres forman el cortejo fúnebre. Aufschnaiter y yo seguimos a continuación. A quinientos metros del pueblo, el enterrador se detiene y deposita su carga sobre una loma; cuervos y buitres están posados en las ramas de los árboles. ¿Qué va a ocurrir? Un hombre armado con un hacha empieza a despedazar el cadáver; otro hombre, en cuclillas, musita unas oraciones, mientras un tercero se ocupa de espantar a las aves. Cuando por fin se termina la operación, el enterrador quiebra los huesos para que también éstos puedan desaparecer fácilmente en los picos de los buitres. Dos horas más tarde no quedará nada de los mortales despojos.
Esta práctica, bárbara en apariencia, tiene su explicación en los móviles religiosos. Para el tibetano, un cuerpo sin alma no es más que una envoltura, un simple objeto; cuanto antes desaparece, tanto mejor se halla el difunto. Técnicamente son incinerados los cadáveres de los nobles y de los grandes lamas; todos los demás son despedazados con hacha y cuchillo. En cuanto a los pobres y a los mendigos, sus despojos sirven de pasto a los peces, que en este caso reemplazan a los cuervos y buitres. Si alguien muere de enfermedad sospechosa, unos enterradores especialmente designados por el Gobierno se encargan de inhumarlo.>>

Si alguien sabe de algún ritual curioso que se aplique en alguna tribu o cultura, me gustaría saberlo.

¿Qué más decir? Que me siento bien, que la angustia de estos días parece que me ha dado un poco de tregua, y de momento mi cabeza está un poco más relajada. Espero que dure, al menos intentaré que así sea.

Saludos bloguer@s.

Comments:
Buff que texto más largo y con el titulo ya se me quitan las ganas de leerlo majo.

Me alegra que estes un poquillo mejor.

Un besazo wapo
 
creo haber leido por algun lado que esto era debido tambien a la falta de madera que hay en el pais para poder hacer incineraciones y que sea una zona muy rocosa y el enterrar como hacemos nosotros sea algo bastante complicado.
 
Publicar un comentario

<< Home